SEDIMENTAL ♡♡
30 octobre 2021 – 6 février 2022 : El Batan, Villava (Pamplona), Espagne

Art et géologie du futur. Projet itinérant et transfrontalier.
Avec Yanaïta Araguas, Antoine Bellanger, Sandra Cuesta, MBL architectes, Dani Sánchez, Fermín Alvira & Jaime Eguaras.

FR … A l’horizon de changements climatiques à venir, qu’en est-il de notre amitié avec les plantes, les poissons, le sable? Dans cette exposition, artistes et architectes utilisent des sédiments déposés au fond des rivières et de l’océan, matériaux géologiques qui constituent la mémoire de la Terre. Ces recherches artistiques (céramiques hybrides, cartes géographiques, éléments sonores…) nous invitent à envisager avec sentiment la réalité qui nous entoure et les transformations géologiques dues à l’activité humaine. 
L’exposition a pour vocation d’être transfrontalière. A chaque étape, elle se sédimentera avec un nouvel artiste et évoluera vers d’autres considérations.

ESP … Se dice que tenemos interés y afección por la geología. Recoger una piedra en el camino. Contemplar las formas de las rocas. Jugar con la arena en la playa. Todo esto son expresiones de un gusto por lo mineral.
A nuestra época, lo humano invita en la transformación geológica y el cambio climatico. Dejamos huellas de nuestra actividad que se percibe en la forma misma de la geografía. Son desplazamientos de materiales, son capas industriales. Esto va a sedimentarse y generar una geología al la vez natural y artificial. Lo que forma parte del Antropoceno.

En esta exposición, artistas y arquitectos dan cuenta de esas relaciones entre sedimentos y acción humana… mirar la mezcla de materiales, oír el sonido siguiendo el fluir de los aluviones, construir con la arena del mar, observar los cambios de relieve de la geografía.
Asi aparece como una poesía, con un punto de vista realista, frontal, duro. Una nueva posibilidad de emoción entre lo mineral y el arte, con la consciencia de los cambios que genera nuestra presencia en la naturaleza. Y invita a pensar una nueva ciudadanía sensible y activa.

Este proyecto Sedimental es itinerante. Empezó en febrero de 2021 en Hendaia. Se desplazara de sala en sala. A cada etapa se añade un nuevo artista, como una sedimentación cultural. Aquí se incluye Dani Sánchez. Y también aparece una nueva roca del entorno. Después se viajara hasta Biarritz, Burdeos, Hondarribia y donde se solicite.

Dani Sánchez “La persistencia de lo provisional”
Yanaïta Araguas, Antoine Bellanger (instalación sonora), rocas, Sandra Cuesta

La exposición en el Batan de Villava es una colaboración entre Asociación Navarra Nuevo Futuro (Huarte) y La Maison (Baiona). El proyecto incluye talleres y intervención de Fermín Alvira y Jaime Eguaras.

Comisario : François Loustau / La Maison
Acción socio-cultural: Asociación Navarra Nuevo Futuro

Dani Sánchez, Sandra Cuesta
MBL architectes (acuario, documentos, maquetas, video)
Las Rocas (Hendaye, Villava) y obra de Sandra Cuesta